domingo, 3 de julio de 2011

Evaluación formativa de medios instruccionales aplicados a videos y software

Dorrego (1998)
El medio tiene dos funciones primordiales:
* transmitir mensajes y
* desarrollar las destrezas necesarias para procesar la información contenida en el
mensaje.
La evaluación del prototipo comprende su aplicación a una muestra de estudiantes para conocer sus efectos y responder a las siguientes preguntas:
¿qué se evalúa? (el logro de los objetivos y la actitud de los alumnos hacia el
prototipo),
¿quiénes evalúan? (la evaluación de realiza con una muestra representativa de
estudiantes),
¿cuáles son los procedimientos e instrumentos que se usan para evaluar?
(cuestionarios previo y posterior para evaluar los aprendizajes en los alumnos,
aplicación del prototipo, cuestionario de opinión para conocer la actitud de los
estudiantes hacia el prototipo),
¿cómo se analizan los resultados?  así se  discrimina los
objetivos no logrados y la comparación de las respuestas obtenidas con la
prueba previa y la posterior para detectar si hay incremento en el aprendizaje) y
¿qué decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? (se establecen
criterios previos para tal fin).

Lo anterior es de suma importancia cuando se piensa en la evaluación que debe tener un software educativo, la muestra que evalúa puede brindar información acerca de la pertinencia y alcance del recurso.

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