sábado, 9 de julio de 2011

Software Bimodal




Definición de la necesidad :
Cuando se dice que una persona tiene audición normal queremos decir que la posee en grado suficiente como para comprender el habla. Si sus condiciones auditivas son adecuadas, las personas con audición normal pueden interpretar el habla que escuchan en la vida diaria sin ayuda de aparatos o técnicas especiales. Las personas que padecen sordera no son capaces de entender el habla, aunque pueden percibir algunos sonidos, e incluso con aparatos auditivos, la pérdida puede ser tan grave que la persona no puede comprender el habla sólo por medio del oído. Estas personas sufren un profundo trastorno de la audición, y para comunicarse dependen de la vista, incluso cuando utilizan sistemas de amplificación.
La expresión compromiso auditivo es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desde las más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los que padecen déficit auditivos. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un compromiso auditivo que requiere servicios especiales. La mayoría de los niños que reciben educación especial a causa de un trastorno de la audición tienen algún grado de restos auditivos.
Tipos de sordera según la localización de la lesión
§  Sordera conductiva o de transmisión: La zona lesionada se sitúa en el oído externo o en el oído medio. Impide o dificulta la transmisión de las ondas hacia el oído interno. Suele ser debido a otitis, a malformaciones o a ausencia del pabellón auditivo. No son normalmente graves ni duraderas, y pueden ser tratadas médica o quirúrgicamente. Produce alteración de la cantidad de audición pero no de su calidad.
§  Sordera neurosensorial o de percepción: El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro. Su origen puede ser genético, producido por intoxicación, infección (meningitis) alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno. Afecta a la cantidad y a la calidad de la audición. Estas sorderas suelen ser permanentes pero actualmente se puede remediar con el implante coclear.
§  Sordera mixta: Se produce cuando las áreas dañadas son tanto el oído interno o la vía auditiva como el canal auditivo externo o medio. Su origen puede ser debido a una de las causas propias de la sordera neurosensorial o a una confluencia de causas propias de cada tipo de sordera. El tratamiento de la sordera mixta se deriva de cada uno de los dos tipos que engloba: La sordera conductiva puede abordarse de forma médica para intentar recuperar el funcionamiento del oído externo o medio, sin embargo la presencia de la sordera neurosensorial limitará las posibilidades de recuperación y exigirá un enfoque más educativo.

Grado de pérdida auditiva:
La pérdida auditiva se evalúa por la intensidad en cada uno de sus oídos en función de diversas frecuencias. La intensidad del sonido se mide en decibelios. La escala en la que se expresan estas diferencias es logarítmica por lo que los intervalos no son homogéneos. Esto quiere decir que entre 30 y 40 Decibelios hay, por ejemplo, una diferencia menor que la que puede existir entre 80 y 90 Decibelios.

Pérdida ligera
De 20 a 40 dB
Pérdida media
De 40 a 70 dB
Pérdida severa
De 70 a 90 dB
Pérdida profunda
Superior a 90 dB
Sistema de Comunicación Bimodal
El bimodal es un sistema de comunicación aumentativo sin ayuda en el cual se utilizan simultáneamente el habla y los signos manuales con la finalidad de favorecer de desarrollo del habla oral.
Bimodal es un sistema de comunicación de apoyo a la lengua oral, una forma de comunicación adaptada a apersonas que tienen problemas con su expresión y comprensión a través de la lengua oral.
La lengua de signos es una lengua natural de expresión y  configuración manual-gestual-espacial y percepción , gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información y comunicación básica  para la relación con su entorno social, laboral , económico , de ocio y tiempo libre, sanitario, etc.
La principal diferencia entre la lengua de signos y el bimodal radica en el carácter de idioma de la lengua de signos, con estructura, gramática, léxico y sintaxis ; es la lengua natural de un colectivo de personas  , la comunidad con compromiso auditivo.
Características del Bimodal
·         No tiene estructura propia, utiliza la estructura de la lengua oral del lugar donde se utiliza.
·         A la hora de dar un mensaje en bimodal el emisor va signando en el mismo orden que si lo hiciera hablando.
·         La mayoría de signos del bimodal son los que forman la lengua de signos, aunque esta no tiene signos para algunas palabras porque no se usan, como es el caso de los artículos.
·         Utiliza el alfabeto dactilológico y aquellas palabras que no tienen signo se deletrean a través de la dactilología.

Aplicaciones del Sistema de Comunicación Bimodal
Con niños sordos.  Al ser una herramienta para acceder a la lengua oral se suele usar en situaciones normalizadas de l comunicación. Es el primer paso para poder comunicarse con niños sordos.
Con niños oyentes no verbales. Se trata de niños que oyen bien pero tienen grandes dificultades para expresarse: niños con afasia, disfasia, discapacidad intelectual o autismo.
Al ser niños que oyen su uso será temporal. El bimodal ayudará en los primeros pasos de la comunicación. Ene l momento en que aparece la palabra, los signos poco a poco se suprimen.
Con grandes afectaciones. (personas con discapacidad mental y psíquica) Son personas gravemente afectadas y con grandes problemas en la  comprensión y expresión oral. Gracias al bimodal, consiguen comunicarse. 

Recomendaciones técnicas

1. Barjar el programa de la dirección: www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre, área deficiencia auditiva, programa: Comunicación Bimodal.
2. Instalar el software en la computadora.
3. Es necesario tener parlantes o audífonos conectados.
4. Listo, empezar a utilizarlo!

Recomendaciones pedagógicas

1. Es importante que el docente explore y utilice el sofware antes de presetarlo al estudiante.
2. El docente es el guía del estudiante, debe acompañarlo y reforzar los temas en cada pantalla.
3. Tomar nota de los avances y desaciertos del estudiante para enfatizar en la siguiente lección. 

Consulta de trabajo realizado por Vargas, Yancy (2010) 
http://compromisoauditivouned.blogspot.com/2010/07/comentario-software-comunicacion.html 
 

2 comentarios:

  1. Análisis muy completo del software bimodal. Las recomendaciones finales para el uso del programa son muy importantes, primero conocerlo y utilizarlo antes de trabajar con el estudiante. La información sobre la deficiencia auditiva al inicio también es de suma importancia porque nos ayuda a conocer al estudiante mucho mejor y ayudarle de verdad.

    ResponderEliminar
  2. El aspecto bimodal es de suma importancia debido a que muchas de las personas con probelmas de audición poseen o desarollan la capacidad de comprender por medio de la lectura de los labios lo que se está diciendo y si además saben lenguaje de señas pués aún mejor. A veces se nos olvida la imortancia de comunicarnos de manera que los estudiantes con este tipo de problema nos puedan ver.

    ResponderEliminar