miércoles, 6 de julio de 2011

Tecnologías para el acceso al ordenador.
Hay determinados alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a
déficit sensorial o motor y que van a necesitar de determinadas ayudas técnicas para acceder
al ordenador. Entendemos, pues, estas tecnologías como recursos para ayudarles a superar las
necesidades específicas que puedan presentar y mejorar su calidad de vida.
Para determinar cuál es la ayuda técnica idónea para cada usuario es necesario partir siempre
de una evaluación contextual del alumno por parte de los diferentes profesionales que inciden
en su aprendizaje. Esta primera evaluación ha de ser multidisciplinar de forma que nos
posibilite posteriormente una intervención transdisciplinar en la cual se le facilite al alumno
una respuesta global, coordinada y coherente, la cual se traducirá en la ayuda idónea para
acceder a un determinado aprendizaje.
Una vez realizada la evaluación del alumno, disponemos de numerosos dispositivos que
pueden facilitar su acceso al ordenador. Podemos distinguir entre ayudas basadas en hardware
y ayudas basadas en software. En cuanto a las primeras, existen alternativas a los periféricos
del ordenador, tales como ratones y teclados adaptados, señalizadores, pulsadores,
adaptaciones como carcasas, o periféricos específicos diseñados a tal efecto (dispositivos
tiflotécnicos, por ejemplo). En cuanto a las ayudas basadas en software, podemos utilizar
desde las opciones de accesibilidad de algunos sistemas operativos, hasta software específico.

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