Criterio | Estándares de Evaluación | |||
Excelente | Satisfactoria | Regular | NO aceptable | |
Presentación y Estructura | · Tiene gran atractivo visual. · Se pueden observar los íconos de navegación. · Presenta los elementos gráficos con efectividad. | · Tiene un atractivo útil. · Elementos importantes fáciles de localizar. | · Información útil pero cargada. · Elementos útiles están escondidos en interfaces. | · Poco atractivo visual. · Información confusa. · Dificultad para localizar los elementos importantes. |
Eficacia El potencial que el software tiene para alcanzar los objetivos educativos que han sido planteados para el mismo software, y las posibilidades de apoyar el logro de propósitos educativos de una manera más amplia. | · Representa un apoyo al logro de los objetivos planteados. · Presenta una lógica de secuencia de actividades dentro del software. · Tiene actividades apropiadas de autoevaluación. · | · Logra abarcar la mayoría de objetivos planteados para el software. · La mayoría de actividades poseen una secuencia lógica, pero en algunas secciones no se cumple. · Presenta actividades de autoevaluación en la mayoría de contenidos. | · La mayoría de objetivos se cumplen parcialmente, de forma superficial e incompleta. · En la mayoría de actividades se pierde el orden lógico e interrumpe la adquisición del contenido. · La mayoría de contenidos no poseen actividades de autoevaluación. | · No cumple los objetivos planteados para el software. · No presenta una secuencia ordenada de los contenidos y actividades. · No presenta actividades de autoevaluación de los contenidos. |
Eficiencia Parte de la idea de que éste es un recurso educativo, con el potencial de ahorrar en los esfuerzos que invierten los actores involucrados. | · Fácil exploración. · Es un facilitador para el aprendizaje. · Utiliza un lenguaje apropiado para la población meta de uso. · Cantidad de actividades para reforzar contenidos. | · Presenta una exploración que debe ser guiada. · Lenguaje sencillo de fácil entender. | · Se dificulta la exploración del software. | · De exploración limitada. · Lenguaje elevado, muy complejo para el usuario. · Cantidad limitada de actividades. · Contiene elementos de alta distracción. |
Calidad | · Interactivo · Tiene roles asignados a los estudiantes y al facilitador. | · Interacción guiada. | · Limitada interacción. · El rol que asume el facilitador no es claro. · El estudiante se le dificulta la navegación dentro del software | · Muy poca interacción. · Instrucciones imprecisas, no se distinguen los roles. |
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domingo, 3 de julio de 2011
Rúbrica de criterios para evaluar un software educativo
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