domingo, 3 de julio de 2011

Rúbrica de criterios para evaluar un software educativo

Criterio
Estándares de Evaluación
Excelente
Satisfactoria
Regular
NO aceptable
Presentación y Estructura

·         Tiene gran atractivo visual.
·         Se pueden observar los íconos de navegación.
·         Presenta los elementos gráficos con efectividad.
·         Tiene un atractivo útil.
·         Elementos importantes fáciles de localizar.
·         Información útil pero cargada.
·         Elementos útiles están escondidos en interfaces.
·         Poco atractivo visual.
·         Información confusa.
·         Dificultad para localizar los elementos importantes.
Eficacia
El potencial que el software tiene para alcanzar los objetivos educativos que han sido planteados para el mismo software, y las posibilidades de apoyar el logro de propósitos educativos de una manera más amplia. 

·         Representa un apoyo al logro de los objetivos planteados.
·         Presenta una lógica de secuencia de actividades dentro del software.
·         Tiene actividades apropiadas de autoevaluación.
·          

·         Logra abarcar la mayoría de objetivos planteados para el software.
·         La mayoría de actividades poseen una secuencia lógica, pero en algunas secciones  no se cumple.
·         Presenta actividades de autoevaluación en la mayoría de contenidos.

·         La mayoría de objetivos se cumplen parcialmente, de forma superficial e incompleta.
·         En la mayoría de actividades se pierde el orden lógico e interrumpe la adquisición del contenido.
·         La mayoría de contenidos no poseen actividades de autoevaluación.
·         No cumple los objetivos planteados para el software.
·         No presenta una secuencia ordenada de los contenidos y actividades.
·         No presenta actividades de autoevaluación de los contenidos.
Eficiencia
Parte de la idea de que éste es un recurso educativo, con el potencial de ahorrar en los esfuerzos que invierten los actores involucrados.
·         Fácil exploración.
·         Es un facilitador para el aprendizaje.
·         Utiliza un lenguaje apropiado para la población meta de uso.
·         Cantidad de actividades para reforzar contenidos.
·         Presenta una exploración que debe ser guiada.
·         Lenguaje sencillo de fácil entender.


·         Se dificulta la exploración del software.
·         De exploración limitada.
·         Lenguaje elevado, muy complejo para el usuario.
·         Cantidad limitada de actividades.
·         Contiene elementos de alta distracción.
Calidad
·         Interactivo
·         Tiene roles asignados a los estudiantes y al facilitador.
·         Interacción guiada.
·         Limitada interacción.
·         El rol que asume el facilitador no es claro.
·         El estudiante se le dificulta la navegación dentro del software
·         Muy poca interacción.
·         Instrucciones imprecisas, no se distinguen los roles.





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