miércoles, 6 de julio de 2011

Cómo ayudar a una persona con compromiso auditivo

Es importante tener claro que el compromiso auditivo no es igual en todas las personas de manera que algunas recomendaciones que brinda Antonio Villalba Pérez y José A. Ferrández Mora (1996) se resumen:
  • La pérdida de audición (ligeras,medias, severas - profundas) provocan efectos diferentes en los niños.
  • Siempre es importante que cómo educadores nos asesoremos y busquemos las mejores herramientas que podrá utilizar ese estudiante .
  • El desarrollo de la inteligencia de una persona con comprimiso auditivo no sufre alteraciones, la persona con compromiso auditivo no es menos inteligente.
  • La lectura facial no debe ser el único medio de comunicación para con nuestros estudiantes.
  • Los estudiantes sordos tienen enormes dificultades de lectura a causa de su falta de dominio de la lengua, y de sus problemas con la estructura gramatical del idioma, escasez de vocabulario, etc, como educadores en el laboratorio de informática , debemos coordinar el software apropiado para lograr la comprensión de consignas y equiparar la experiencia de aprendizaje para su óptimo desempeño.
  • Quitar de nuestra mente el etiquetar al estudiante con compromiso auditivo.
Qué hacer???
Sugerencias
1- Captar su atención.
2- Hablar claro con tono de voz normal.
3- Utilizar un vocabulario adecuado, si es necesario, reformular la expresión para el estudiante con compromiso auditivo.
4- Verificar que el estudiante entiende.
5- Animar el desarrollo de la capacidad de comunicación tanto hablada como escrita.
6- Trabajo colaborativo.
7- Adecuaciones de acceso ( sentarse en lugar visible)

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho las sugerencias al final, porque cuando una va a trabajar con estudiantes con dificultades auditivas a veces olvidamos el protocolo a seguir y con esta lista de sugerencias considero que el problema se solventa bastante bien.

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  2. Claro que tienes toda la razón!! a lo largo de todas las lecturas de esta semana , creo sin temo r a equivocarme que nos dan una guía con respecto a diferentes compromisos de los estudiantes con necesidades educativas especiales, pero, al fin y al cabo son guías y no recetas mágicas, siempre nuestra labor de educadores se centrará en buscar las mejores herramientas y mediar para que ese estudiante logre cumplir los objetivos propuestos.

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  3. Hola muy bien las sugerencias, es de mucha ayuda para el trabajo con alumnos que presentan dificultades auditivas. También comparto lo que dice el compañero Jeison conforme nos incorporemos más con un estudiante que presente dificultades auditivas más conoceremos la manera de trabajar con el estudiante y también implemetar técnicas para lograr que tenga un mejor aprendizaje.

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